Proceso histórico

Se trata de una institución relativamente nueva, ya que su origen data del final de siglo XX, más precisamente, el 12 de abril de 1999.

Sus inicios fueron como INSTITUTO NORMAL EXPERIMENTAL DE LA COSTA o I.N.E.CO como en esa época se conoció.

La Ciudad de la Costa de Oro, se constituyó en un enclave poblacional de formación explosiva y rápida del país, ubicado en el departamento de Canelones, segundo departamento en número de habitantes a nivel nacional, después de la capital del país, la ciudad de Montevideo; lo que hace que sea una de las ciudades más importantes a nivel nacional.

En referencia del volumen de población que vive allí, pronto se hicieron necesarias las instituciones educativas como escuelas, jardines de infantes, liceos, escuelas técnicas y otras para atender los requerimientos esenciales de la población.

Así como las capitales departamentales en el interior del país tenían su IFD, ameritó la apertura de uno de carácter experimental en la Ciudad de la Costa para atender a la formación de los recursos humanos de una zona en crecimiento y atender a las nuevas instituciones educativas del CEP, a la vez que se convertía en una nueva oferta de formación de nivel terciario en el entorno, como también visualizarlo en un futuro cercano, en centro de referencia cultural de la ciudad constituyendo un eslabón más para la integración social.

El primer año comienza a funcionar con 48 estudiantes. La matrícula fue altamente seleccionada en torno a un grupo de variables que favorecieron el éxito académico.

Evaluada la experiencia al tercer año, se convierte en un IFD más del entramado nacional.

A partir del año 2001 se imparte la formación Magisterial del Plan 1992 reformulación 2001 en sus dos orientaciones: Maestro de Educación Común y Maestro de Educación Inicial.

Con el tiempo su matrícula aumenta y el perfil de ingreso varía, lo mismo que los rendimientos académicos, la integración de los grupos y la forma cómo se desarrolla el currículo, adquiriendo peculiaridad con respecto a otros IFDs.

En el año 2004 se incorpora una nueva carrera: la de Profesorado en una nueva modalidad, la Semipresencial. La misma consiste en cursar las asignaturas de Ciencias de la Educación en forma reglamentada y las específicas de la asignatura elegida a distancia a través de Internet con algunas instancias presenciales durante el año.

En el año 2006 se le incorpora la carrera de Profesorado en la modalidad de Semilibre, como ocurría desde hace años en el resto del IFDs del país. La misma consiste en cursar reglamentadas las asignaturas de Ciencias de la Educación y rendir en carácter de libres en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, las asignaturas específicas.

En la actualidad

Es un Instituto de Formación Docente de nivel terciario, público y gratuito, con la posibilidad de cursar dos carreras: Magisterio y Profesorado.

La duración de las mismas es de 4 años, egresando al finalizar, con el Título de Maestro/a o Profesor/a, para ejercer la docencia en el respectivo subsistema, en todo el territorio nacional.