Decía el Estadista y científico Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

(Artículo publicado en el Costa Noticias- Diciembre 2013)

La enseñanza cada vez está más en el tapete de la escena pública, siendo principal blanco en el debate ciudadano, como así político.

El modelo educativo Uruguayo es cada vez es más cuestionado, y la deserción que va creciendo preocupa tanto al gobierno como a la oposición.

Uno de los motivos por los cuales los estudiantes abandonan (hay diversos y con diferentes matices de análisis) es la falta de motivación de los estudiantes.  Parte de ello se debe a que la enseñanza en parte sigue teniendo el “viejo modelo” donde el estudiante no es más que un mero “repetidor” de lo que se dice. Es en este punto donde se produce un choque de intereses, ya que mucho de lo que se dicta esta “pre hecho” y no admite la menor modificación o aporte del estudiante, por lo cual este no se siente parte del proceso de construcción del aprendizaje y por lo tanto termina en parte rechazándolo.

El estudiante inmerso en el mundo cibernético, sometido a un gran impacto de imágenes visuales, y acostumbrado al “Me Gusta” y los comentarios escuetos, se ve poco atraído por las “clases magnas”, donde hay que aprender a memorizar extensos contenidos y desarrollar profundos análisis sobre las diferentes temáticas.

Esta barrera comunicacional que comienza a darse entre estudiantes y docentes cada vez es más notoria, por lo que el gobierno, a través del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública e, mediante el programa CINEDUCA busca hacer más atractiva las clases, brindándole al docente una herramienta donde pueda aprender a realizar guiones, filmar y editar cortos o spot, los cuales no solo podrán usar en clase, sino que involucrarán a los jóvenes en los mismos.

En el IFD de la Costa, de la mano de la profesora Beatriz Cocina, viene desarrollándose dicho proyecto desde 2009, y desde el año 2010 se comenzó a trabajar en una trilogía de cuentos de autores nacionales, traduciendo el lenguaje escrito al cinematográfico las diferentes historias. Éste año, para culminar la trilogía se eligió el cuento de Juan José Morosoli, denominado “fronteriza” y se hizo una versión libre del mismo.

El Instituto de Formación Docente, ha ido adquiriendo la práctica de involucrar a su comunidad en todo su espectro, ya que en los cortos, participan docentes, alumnos y funcionarios. Además la docente a cargo mencionada anteriormente poco a poco va cediendo su rol de Dirección, de forma que alumnos que el año anterior  (Nancy Dos Santos y Shirley Ubal) estuvieron en los roles de edición y participaban como actores, este año dirigen el corto. También se involucra a personas allegadas a la comunidad del IFD y este año se contó con la participación especial de Daniel Techera que además es dibujante e ilustró la tapa del Corto.

Sin duda el involucramiento de las diferentes personas intervinientes en un corto a lo largo de todas sus etapas es algo magnifico que nos deja una sensación muy agradable a quienes participamos, más cuando el producto del mismo es aceptado por la comunidad de una forma tan positiva.  Sin duda este proyecto con el tiempo irá ganando espacios, permitiendo que todos los actores de la comunidad que intervengan, sean fieles reproductores del proyecto buscando cautivar a los futuros participantes.

Fronteriza..
Todo comienza en un bar, donde un cantinero “Chusma”  le cuenta a Cedrés  sobre la necesidad que tiene una estanciero viuda (Chiquiña) de contratar un capataz para su estancia. Pronto el amor surge entre los dos personajes, y fruto de ese amor un futuro niño, que Chiquiña quiere abortar con la ayuda de (Gregoria), pero Cedrés se lo impide… Una historia impregnada de valores (
Intereses económicos, desamor, diferencias de género,   amor y responsabilidad) que hoy se discuten en la sociedad

Este corto se puede ver en la siguiente dirección de youtube : http://www.youtube.com/watch?v=pkyplAvHtJ8